sábado, 26 de enero de 2013


Demanda por daños y perjuicios, determinados.

INICIA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS.

Señor Juez:.... , abogado, constituyendo domicilio legal juntamente con el letrado que me patrocina Dr.....  en.... , a V.S. me presento y digo:

I. PERSONERÍA: Que como lo acredito con el testimonio de poder especial que adjunto, soy apoderado judicial de.... , con domicilio en....

II. OBJETO: Que en el carácter invocado y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante vengo a iniciar formal demanda sumaria por daños y perjuicios contra: 1).... , con domicilio en....  2) Contra quien resulte propietario y/o tenedor y/o usuario y/o usufructuario y/o poseedor civilmente responsable por los daños y perjuicios ocasionados con el vehículo....  el....

III. Citación en garantía: Que solicito se cite en garantía a....  con domicilio en.... , a quien se le hace extensiva la presente demanda en carácter de codemandada, bajo apercibimiento de ley (CCORA ley 17.418, art. 118).

IV. Monto: Que la presente demanda se interpone por la suma que surgirá del punto «Liquidación» con más sus intereses, costos y costas y/o lo que en más o en menos surja de las probanzas de autos, tomando en cuenta la desvalorización monetaria producida hasta el momento de su efectivo e íntegro pago. Se tenga presente que se persigue la reparación de los daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual y se solicita la fijación de los valores vigentes al tiempo de la sentencia que contemple las oscilaciones del nivel de precios ocasionados por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda.

V. HECHOS: El mandante es propietario del automóvil.... , patente....  que el día.... , siendo aproximadamente las....  hs., el automóvil conducido por el demandado que circulaba por....  fue a embestir directamente al vehículo del actor que se hallaba correctamente estacionado, sobre su parte trasera y lateral derecho, a gran velocidad, ocasionando los daños que se detallan en el presupuesto que se acompaña. El accidente es atribuible exclusivamente al demandado, pues dado que su vehículo circulaba por....  y el de mi representado se encontraba estacionado debidamente, el accidente solo puede tener origen en la impericia, negligencia o falta de precaución por parte del conductor del automotor embistente. Al ser embestido el rodado de mi representado en la parte posterior y lateral, fue desplazado sobre la vereda, dañándose además de su parte posterior y lateral, su parte delantera contra un árbol produciéndole daños en su parte delantera. Asimismo destaco que mi mandante tiene contratado con....  mediante póliza Nº.... , un seguro de amparo sobre el vehículo contra los riesgos de responsabilidad civil, destrucción total, incendio y robo. Como puede apreciarse no se cubre el daño resarcible. Se acompaña comprobante extendido por la citada compañía de seguro.

VI. Intervención policial: Se labró acta de choque de fecha....  por ante la Comisaria....  de....  Se acompaña copia de la misma.

VII. Responsabilidad: Imputo la exclusiva responsabilidad de la producción del hecho al demandado en virtud de las siguientes razones: a) El auto....  del demandado es agresor y ello queda acreditado con la localización de los daños; b) En el momento de ser embestido, el....  se encontraba estacionado; c) Habiendo omitido el conductor de la diligencia que le impone la conducción de la cosa peligrosa a la luz de los arts. 502, 512, 902, 1109, 1113 y conc. del CCRA, el demandado es responsable de los daños y perjuicios ocasionados por el accionar ilícito.

VIII. Daños y perjuicios: Que como consecuencia del accidente mi mandante presenta los siguientes: A. Daños materiales: El automóvil de mi mandante sufre los daños de importancia en su parte trasera y lateral derecho como surge de la documental acompañada, correspondiente al taller....  sito en.... , al cual me remito por un importe de $.... , reclamándose por este rubro esa suma, en concepto de daño resarcible e indemnizable, con intereses hasta el momento de su efectivo pago y criterio de V.S. B. Desvalorización del vehículo en el mercado de coches usados: Conforme a la reiterada jurisprudencia del fuero los automóviles que sufren daños de importancia, como ocurre en este caso, sufren una desvalorización en el mercado de reventa, dado que al momento que se quiere efectivizar la misma, inmediatamente se cotiza menos debido al choque sufrido por el automóvil. En el caso que nos ocupa estimamos dicha disminución venal en la suma de pesos....  C. Privación del uso: Mi mandante sufre el perjuicio que se mencionó al no utilizar su automóvil durante....  días que es el período que demandó el arreglo del vehículo. Mi mandante es de profesión médico y utiliza el rodado para sus tareas habituales. A tal fin debe utilizar su vehículo para la atención de sus pacientes empresas a las cuales presta servicios médico-laborales. A un promedio diario de gastos de $.... , multiplicado por....  días, hacen un total de $....  que se reclaman por este rubro.

IX. Liquidación: De acuerdo a lo mencionado queda reclamado el cobro de la presente liquidación y lo que en más o en menos surja de las probanzas de autos: a) Daños al vehículo $.... ; b) Desvalorización del rodado $.... ; c) Privación del uso del vehículo $.... ; Total $....  Con sus intereses, costas y costos y un «plus» que contemple la notoria depreciación monetaria.

X. Jurisprudencia - DERECHO: Fundo el derecho que hace a mi parte en lo establecido en los arts. 1109, 1113 y conc. del CCRA, art. 118 y conc. ley 17.418 (CCORA), jurisprudencia y doctrina aplicables en la materia.

XI. PETITORIO: Por lo expuesto a V.S. solicito: 1. Se me tenga por presentado por parte y por constituido el domicilio legal indicado; 2. Se tenga presente la citación en garantía y se corra traslado de la misma a la aseguradora conforme se solicita en el apartado m; 3. Se tenga presente la prueba ofrecida en el otro sí digo; 4. Se corra traslado de la demanda a los demandados, por el término y bajo apercibimiento de ley; 5. En su momento, se haga lugar a la demanda en todas, con costas condenando en forma solidaria a los demandados y a la citada en garantía a abonar a mi mandante lo reclamado, con más sus intereses, costas y desvalorización monetaria. Proveer de conformidad. SERA JUSTICIA.

OTROSI DIGO._ Ofrece prueba:

I. Vengo a ofrecer la siguiente que hace a los derechos de mi mandante: A) Confesional: Se cite a absolver posiciones y reconocer firmas y documentación a lo demandados (arts. 409 y 417 del CPCCN). Se cite al representante legal de la compañía aseguradora a los mismos fines y efectos, todos, al tenor al pliego que oportunamente se acompañará. B) Testimonial: Se cite por el Juzgado art. 434 del CPCCN a prestar declaración testimonial a las personas que se enumeran a tenor de los interrogatorios que se acompañarán oportunamente, para los domiciliados en ajena jurisdicción se solicita la citación por ley 22.172, dejándose constancia que quedan autorizados al diligenciamiento el Sr.....  y/o la persona que éste designe: C) Informativa: Solicito se autorice el libramiento de los siguientes oficios: 1) Al taller.... , sito en.... , a los efectos de que informe si la documental adjunta con cargo de devolución es auténtica. 2) Oficio a la Policía Federal Argentina, a efectos de que informe si es auténtica el acta de choque que e adjuntará. 3) Oficio al Registro de la Propiedad Automotor: Para el supuesto de que los demandados negaran la titularidad respecto de cualquiera de lo vehículos intervinientes en el accidente de tránsito a la fecha del suceso que motiva estas actuaciones (se refiere al automóvil conducido por el actor y el demandado); 4) Oficio a la citada en garantía: A fin de que remita acta de choque y denuncia efectuada por el asegurado; 5) Oficio a las entidades supervisoras de la Matricula de Profesionales Médicos a fin de que informe sobre la calidad y matrícula del actor; D) Pericial: I- Perito ingeniero: Se designe por V.S. perito ingeniero a los fines de que determine: 1) Con las constancia de autos determine conforme a los hechos relatados la posible trayectoria del vehículo demandado y el vehículo del actor; 2) Además se determine si es verosímil que la mecánica del accidente origine daños materiales, al vehículo del actor que se denunciaron en autos; 3) Si los daños son consecuencia del accidente que motiva estas actuaciones; 4) Señale si el vehículo del actor ha sufrido daños de importancia que origina en la reventa del mismo un menor valor del vehículo; en ese caso señale cuál será el precio por el menor valor al momento de la reventa, atendiendo a la marca, modelo del mismo, en el mercado y tomando como referencia un modelo similar en buen estado; 5) Indique si la cantidad solicitada por daños al vehículo en la demanda se ajusta a los valores de plaza; 6) Tiempo estimativo que demandó la reparación de la unidad del actor; 7) Indique si por la colisión se afectaron partes vitales del rodado. E- Instrumental: Se ofrece como prueba instrumental: 1) Poder especial judicial; 2) Acta de choque; 3) Fotocopia de carnet de médico; 4) Fotocopia de la cédula de identificación del vehículo; 5) Certificado de cobertura; 6) Fotocopia del título de propiedad del vehículo; 7) Cartas documento; 8) Factura Nº....  de fecha....

II. Se tenga por ofrecida la prueba de mi parte. SERA TAMBIEN JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario